sábado, 8 de enero de 2011

Capitulo IV. Sweezy.

TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA.

CAPÍTULO IV.

En este capítulo Sweezy desarrolla los componentes que conforman a la plusvalía tanto en producción, fuerza de trabajo y capital, en este capítulo se basará y ayudará en su explicación, en la teoría capitalista de Marx.
Separa el capítulo en seis puntos:
1.     El capitalismo.
2.     El origen de la plusvalía.
3.     Los componentes del valor.
4.     La tasa de plusvalía.
5.     La composición orgánica del capital.
6.     La tasa de la ganancia.

1, EL CAPITALISMO.

Bajo una producción simple de mercancías, cada productor posee y trabaja con sus propios medios de producción, bajo el capitalismo la propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro realiza el trabajo.
En la producción simple de mercancías el productor vende su producto a fin de comprar otros productos que satisfagan sus necesidades. Las mercancías constituyen el principio y el fin de la transacción que tiene su fundamento racional en el hecho de que las mercancías recibidas son cualitativamente diferentes de las entregadas, Marx designa este circuito como M-D-M, el capitalista, se presenta en el mercado con dinero, compra mercancías, después de un proceso de producción, vuelve al mercado con un producto que convierte una vez más en dinero. Este proceso se designa como D-M-D, el capitalista sólo tiene que desembolsar dinero a cambio de fuerza de trabajo y medios de producción, en esta forma pueden adquirir una cantidad mayor de dinero. El incremento de dinero, la diferencia entre D´ y D, es lo que llama Marx plusvalía, constituye el ingreso del capitalista como tal y suministra el fin directo y el incentivo determinante de la producción.

2. EL ORIGEN DE LA PLUSVALÍA.

Para descubrir el origen de la plusvalía es necesario ante todo analizar el valor de la mercancía fuerza de trabajo. El valor de la fuerza de trabajo se determina, como en el caso de cualquiera otra mercancía, por el tiempo de trabajo necesario para la producción, y, en consecuencia, también para la producción de este producto.
El capitalista compra la fuerza de trabajo en su valor, es decir, paga al obrero como salario una suma correspondiente al valor de los medios de subsistencia del obrero.
Este razonamiento puede explicarse de un modo más sencillo. Con su trabajo de un día el trabajador produce más que los medios de subsistencia de un día. En consecuencia, la jornada de trabajo puede dividirse en dos partes trabajo necesario y trabajo excedente. Bajo las condiciones de la producción capitalista el producto del trabajo necesario va a poder del obrero en forma de salario, mientras que el capitalista se apropia el producto del trabajo excedente en la forma de plusvalía.

3. LOS COMPONENTES DEL VALOR.

Los componentes del valor de cualquier mercancía producida en las condiciones del capitalismo se pueden dividir en tres partes:
-        Capital constante = valor de los materiales y la maquinaria usados. (C)
-        Capital variable = valor de la fuerza de trabajo. (V)
-        Plusvalía. (P)
C+v+p = valor total.

4. LA TASA DE PLUSVALÍA.

La formula c + v + p constituye la teoría económica de Marx.
La tasa de plusvalía, se define como la proporción de la plusvalía con respecto al capital variable y se designa como una p´:
P/v = tasa de la plusvalía
La magnitud de la tasa de la plusvalía es directamente determinada por tres factores: la duración del día de trabajo, la cantidad de mercancías que entran en el salario real y la productividad del trabajo. El primero establece el tiempo total que debe dividirse entre trabajo necesario y el trabajo excesivo, y el segundo y el tercero juntos determinan cuanto de ese tiempo debe contarse como trabajo necesario.

5. LA COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL CAPITAL.

La segunda proporción que se deriva de la fórmula c+v+p es una medida de la relación del capital constante con el capital variable, en el capital total usado en la producción, Marx llama a esta relación la composición orgánica del capital. (o).
C/c+v = o = composición orgánica del capital.
Como en el caso de la tasa de la plusvalía, los factores que determinan la composición orgánica del capital en cualquier tiempo están sujetos a varias influencias causales, estos factores serian: salarios reales, la productividad del trabajo, el nivel común de la técnica, y la amplitud de la acumulación de capital en el pasado.

6. LA TASA DE LA GANANCIA.

Para el capitalista la proporción crucial es la tasa de la ganancia o la proporción de la plusvalía con respecto al desembolso total del capital. Si designamos a éste con una g, tenemos:
p/ c+v = g = tasa de la ganancia.
En primer lugar, identificando directamente la plusvalía con la ganancia suponemos que no hay que pagar ninguna porción de la plusvalía al propietario en la forma de la renta.
En segundo lugar, la fórmula p/c+v, muestra la tasa de la ganancia sobre el capital realmente empleado en la producción de una mercancía dada. El capitalista calcula usualmente la tasa de la ganancia sobre su inversión total por un periodo de tiempo dado, un año, por ejemplo. Pero la total inversión no es generalmente igual que el capital empleado durante un año, ya que tiempo de rotación de los distintos elementos de la inversión total varía gradualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario