sábado, 20 de noviembre de 2010

LECTURA 5. EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. GINO LONGO.

El conocimiento se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos, cualquier observación es ya en sí mismo un principio de análisis, pues conlleva una selección, comparaciones, deducciones…

Una segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La cualidad principal es poseer una fantasía creadora, Gramsci lo atribuye a una fantasía científica y Lenin a una fantasía política y organizativa.

La fantasía sería la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, son aquellas que desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos.

La fantasía se complementa con la intuición, el pensamiento no analiza todas las versiones mentales o más racionales, esta fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.

La tercera etapa del trabajo científico, consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para ello será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación, controlando de todas las formas, las conclusiones del investigador.
La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas, es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.
El autor distingue entre dos factores en una investigación el teórico y el analítico, para Schumpeter la observación comienza con el análisis de los hechos empíricos, y hay que someter a prueba, las distintas hipótesis, para saber cuál es la verdadera y su verificación.

Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica de una investigación, y antes de que se haya iniciado la formulación teórica, el investigador posee unos conocimientos.

El investigador individual utiliza: no sólo los hechos observados por él mismo, sino los hechos observados por los demás, lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores, y las verifica. El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración, así consigue acercarse más a la verdad absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario