lunes, 31 de enero de 2011

EXPOSICIÓN MERCADO NEGRO.

Este fenómeno sucede generalmente en tiempos de crisis cuando existe una escasez de determinados bienes por los cuales la gente está dispuesta a pagar ya sea por ser productos de primera necesidad cuya venta se encuentra limitada por las autoridades y los comerciantes están dispuestos a vender más que lo establecido por las leyes a cambio de ganar más dinero y los consumidores a la vez están dispuestos a pagar más a cambio de obtener mayor cantidad de determinados productos; en España esto se ve muy claramente en la distribución ilegal de agua.
Otras actividades que se encuentran dentro del concepto de mercado negro es la venta ilegal de armas y el narcotráfico, estas últimas actividades suelen ser comunes en algunos poblados marginales donde hay poco control de parte de la policía.
Lo que más se destaca en el mercado negro, es el tráfico de drogas, la venta ilegal de armas, la prostitución, las cifras que generan estas actividades, están fuera del control gubernamental de cada país, donde se practican estas actividades irregulares, y que supondrian una parte importante del PIB, de estos paises.
Yo me atrevería a incluir en estos mercados negros, los paraisos fiscales, grandes fortunas privadas, escapan de la tributación de impuestos de sus países de origen, los grandes dueños y empresarios, no conciben la idea de pagar impuestos en sus países, y favorecer con estos impuestos el pago de pensiones, mejores infraestructuras, educación, etc...

viernes, 28 de enero de 2011

THINK TANK EN ESPAÑA.

Me resulto muy curioso este tema el otro dia en clase, y me he dispuesto a buscar algo más de información, para conocer el significado y la actividad de este tipo de asociaciones u organizaciones de pensamiento.
Una rápida definición para los que no conozcan este término seria la siguiente, entendemos  como think tank a un tanque de pensamiento o institución investigadora que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. El nombre proviene del inglés, por la abundancia de estas instituciones en Estados Unidos, y significa "depósito de ideas". Algunos medios en español utilizan las expresiones "laboratorio de ideas  o "fábrica de ideas! para referirse a los think tank.

Los tanques de pensamiento a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente se trata de organizaciones en las que trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Los tanques de pensamiento defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política, también en la opinión pública, particularmente en Estados Unidos.
El más influyente de los think tank españoles es el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos creado en el 2001, siguiendo el ejemplo del Royal Institute of International Affairs (Chatham house) en el Reino Unido.
En los últimos años, sin embargo, España ha registrado un intenso desarrollo de organizaciones independientes creadas bajo el mismo espíritu de los think tank americanos. Los más influyentes, y no vinculados a partidos políticos, son el CIBOD fundado en 1973; el IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria IECAH), fundado en el año 2000, y FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior), fundado en 1999. Se trata de un Think Tank independiente que busca proveer conocimiento innovador sobre el papel de Europa en las relaciones internacionales. FRIDE es, además, el principal motor de iniciativas como el Club de Madrid, un grupo de ex-jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que promueven el cambio democrático, la edición española de Foreign Policy.
Otros Think tank vinculados a partidos políticos en España son las FAES, liderada por el ex-presidente del Gobierno José María Aznar, ligada al PP; y la Fundaciñon IDEAS, dirigida por el ex-ministro de Trabajo Jesús Caldera, está vinculada al  PSOE. Por el contrario, el thin tank navarro Instituto Futuro, dedicado al análisis de las políticas públicas regionales, no esta vinculado a ningun partido político; mientras que la Fundación Alternativas, liderada por el cineasta Pere Portabella, de marcado ideario progresista, tambien es politicamente independiente.

EXPOSICIÓN. PAISES EMERGENTES.

El otro dia asistí a una de las exposiciones de un grupo de trabajo, y el tema de la exposición-trabajo fue: economias emergentes o potencias en expansión. Las elegidas fueron China, India y Brasil. Esta claro que estos tres paises estan en muy buen camino de desarrollo económico, son paises con una gran cantidad de materias primas, y con un territorio muy extenso, que hace posible ese desarrollo económico. Yo también incluiria a Sudafrica en este conjunto de países emergentes.

 En conjunto, Brasil, China, India y Sudáfrica representan 40 por ciento de la población del planeta y 60 por ciento de la del mundo en desarrollo, 10 por ciento del producto interno bruto mundial y más de 40 por ciento de la producción del Sur.

El rápido crecimiento económico de las principales economías conduce al crecimiento en otras partes del mundo, generando mercados para exportaciones, recursos para inversiones, finanzas para el desarrollo y tecnologías para la productividad, según expertos en economía.  
Pienso que este eje de paises en vias de desarrollo tienen en común un punto, que es la "inestabilidad política" que sufren estos países.
Otra cosa que tienen que tener en cuenta estos países, es que tipo de política económica van a seguir, si una politica flexible, como susurran europeos y americanos, u otra política de conservación, que ha llevado a China a controlar el valor del yuan (moneda china), creo que uno de los pilares de China, a la hora de seguir desarrollándose va a ser esta cuestión...."política económica".

jueves, 27 de enero de 2011

CAPITALISMO Y ESPECULACIÓN.

Queda de manifiesto que la especulación es un fenómeno estructural en el capitalismo actual. Durante la burbuja inmobiliaria, la vivienda se convirtió en un bien de inversión muy rentable, y no un lugar para vivir.
La deuda soberana son los títulos (letras del tesoro, bonos y obligaciones a plazos) que emite un país para captar dinero en los mercados con el que financiar sus gastos. Pero actualmente la deuda pública no se considera una herramienta para poder invertir en equipamientos sociales que satisfagan las necesidades humanas o en investigación y tecnología que potencien la creación de riqueza y puestos de trabajo, sino en un negocio. Y este se basa en hacer dinero con los títulos de deuda soberana, jugando a encarecer los tipos de interés de la deuda pública de Grecia, Irlanda, Portugal y España, aun a costa de desestabilizar completamente al euro. Los especuladores atacan al mismo tiempo un determinado mercado o valorpara conseguir dinero gracias a las caídas que ellos mismos generan con sus agresivas operaciones con grandes cantidades de dinero. Cuanto mas consiguen hacer caer un valor, más ganan. Además atacan a los seguros de impago de deuda de Estados, bancos o empresas, lo que es interpretado como un riesgo de quiebra en un país. Estas operaciones pueden repetirse varias veces en un mismo día y tienen como resultado que el seguro que paga España u otro Estado por riesgo de impago se encarezca en descomunales sumas de dinero en semanas, días e incluso horas.
Los gobiernos europeos se quejan de los ataques especulativos, pero a su vez son firmes defensores de la libre circulación de capitales que alientan estos ataques, junto con la opacidad del sistema financiero, el secreto bancario, paraísos fiscales, etc. Los propios gobiernos han contribuido a esta espiral de economía mafiosa que golpea en todo el mundo. Las multinacionales tienen tanto poder y viven al margen de las leyes e impuestos gracias a las políticas y leyes gubernamentales, que limitan a la propia capacidad de un gobierno para controlar su propia economía.
No han puesto ninguna objeción a que se haga negocio con los titulo de deuda, se juegue a encarecer los tipos de interés o se desestabilice el euro. Asumen la deuda como legitima aunque sea socialmente insoportable y políticamente desestabilizadora, para satisfacer las demandas de la banca. Quieren intentar pagar una voluminosa deuda pública sin combatir el desempleo, sin producir riqueza y sin inversiones productivas. Creen que con planes de ajuste y ahorro basta pasar salir del atolladero. Aunque también aseguran que realizan esfuerzos para potenciar las exportaciones, pero como dice Vicenc Navarro: “El modelo exportador, a la larga, no se sostiene si todos los modelos económicos de los países de la UE se basan en la exportación como el mayor estímulo económico. Para que un país exporte, se requiere que haya otros que importen. Si todos exportan el sistema no funciona”.
La crisis de 1929 conoció una mejora en 1934-1935 y una recaída brutal en 1937-1938. Tal y como los gobiernos se enfrentan a la crisis que ellos mismos han creado no seria descartable un panorama parecido. La salida de la crisis esta complicada porque continua habiendo deuda por todas partes (ayuntamientos, comunidades autónomas, bancos, empresas, Estados, familias, autónomos, etc) y parece que la economía aun esta lejos de quedar saneada. Los bancos continúan enfrentándose a impagos y cada vez coleccionan más pisos en su poder, muchos de ellos obtenidos como donación de pago por constructoras en la ruina.

sábado, 8 de enero de 2011

Capitulo IV. Sweezy.

TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA.

CAPÍTULO IV.

En este capítulo Sweezy desarrolla los componentes que conforman a la plusvalía tanto en producción, fuerza de trabajo y capital, en este capítulo se basará y ayudará en su explicación, en la teoría capitalista de Marx.
Separa el capítulo en seis puntos:
1.     El capitalismo.
2.     El origen de la plusvalía.
3.     Los componentes del valor.
4.     La tasa de plusvalía.
5.     La composición orgánica del capital.
6.     La tasa de la ganancia.

1, EL CAPITALISMO.

Bajo una producción simple de mercancías, cada productor posee y trabaja con sus propios medios de producción, bajo el capitalismo la propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otro realiza el trabajo.
En la producción simple de mercancías el productor vende su producto a fin de comprar otros productos que satisfagan sus necesidades. Las mercancías constituyen el principio y el fin de la transacción que tiene su fundamento racional en el hecho de que las mercancías recibidas son cualitativamente diferentes de las entregadas, Marx designa este circuito como M-D-M, el capitalista, se presenta en el mercado con dinero, compra mercancías, después de un proceso de producción, vuelve al mercado con un producto que convierte una vez más en dinero. Este proceso se designa como D-M-D, el capitalista sólo tiene que desembolsar dinero a cambio de fuerza de trabajo y medios de producción, en esta forma pueden adquirir una cantidad mayor de dinero. El incremento de dinero, la diferencia entre D´ y D, es lo que llama Marx plusvalía, constituye el ingreso del capitalista como tal y suministra el fin directo y el incentivo determinante de la producción.

2. EL ORIGEN DE LA PLUSVALÍA.

Para descubrir el origen de la plusvalía es necesario ante todo analizar el valor de la mercancía fuerza de trabajo. El valor de la fuerza de trabajo se determina, como en el caso de cualquiera otra mercancía, por el tiempo de trabajo necesario para la producción, y, en consecuencia, también para la producción de este producto.
El capitalista compra la fuerza de trabajo en su valor, es decir, paga al obrero como salario una suma correspondiente al valor de los medios de subsistencia del obrero.
Este razonamiento puede explicarse de un modo más sencillo. Con su trabajo de un día el trabajador produce más que los medios de subsistencia de un día. En consecuencia, la jornada de trabajo puede dividirse en dos partes trabajo necesario y trabajo excedente. Bajo las condiciones de la producción capitalista el producto del trabajo necesario va a poder del obrero en forma de salario, mientras que el capitalista se apropia el producto del trabajo excedente en la forma de plusvalía.

3. LOS COMPONENTES DEL VALOR.

Los componentes del valor de cualquier mercancía producida en las condiciones del capitalismo se pueden dividir en tres partes:
-        Capital constante = valor de los materiales y la maquinaria usados. (C)
-        Capital variable = valor de la fuerza de trabajo. (V)
-        Plusvalía. (P)
C+v+p = valor total.

4. LA TASA DE PLUSVALÍA.

La formula c + v + p constituye la teoría económica de Marx.
La tasa de plusvalía, se define como la proporción de la plusvalía con respecto al capital variable y se designa como una p´:
P/v = tasa de la plusvalía
La magnitud de la tasa de la plusvalía es directamente determinada por tres factores: la duración del día de trabajo, la cantidad de mercancías que entran en el salario real y la productividad del trabajo. El primero establece el tiempo total que debe dividirse entre trabajo necesario y el trabajo excesivo, y el segundo y el tercero juntos determinan cuanto de ese tiempo debe contarse como trabajo necesario.

5. LA COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL CAPITAL.

La segunda proporción que se deriva de la fórmula c+v+p es una medida de la relación del capital constante con el capital variable, en el capital total usado en la producción, Marx llama a esta relación la composición orgánica del capital. (o).
C/c+v = o = composición orgánica del capital.
Como en el caso de la tasa de la plusvalía, los factores que determinan la composición orgánica del capital en cualquier tiempo están sujetos a varias influencias causales, estos factores serian: salarios reales, la productividad del trabajo, el nivel común de la técnica, y la amplitud de la acumulación de capital en el pasado.

6. LA TASA DE LA GANANCIA.

Para el capitalista la proporción crucial es la tasa de la ganancia o la proporción de la plusvalía con respecto al desembolso total del capital. Si designamos a éste con una g, tenemos:
p/ c+v = g = tasa de la ganancia.
En primer lugar, identificando directamente la plusvalía con la ganancia suponemos que no hay que pagar ninguna porción de la plusvalía al propietario en la forma de la renta.
En segundo lugar, la fórmula p/c+v, muestra la tasa de la ganancia sobre el capital realmente empleado en la producción de una mercancía dada. El capitalista calcula usualmente la tasa de la ganancia sobre su inversión total por un periodo de tiempo dado, un año, por ejemplo. Pero la total inversión no es generalmente igual que el capital empleado durante un año, ya que tiempo de rotación de los distintos elementos de la inversión total varía gradualmente.